#ElPerúQueQueremos

Entrevista al Presidente del Poder Judicial César San Martín.

Publicado: 2012-06-25

Politica

San Martín a favor de despenalizar relaciones sexuales entre menores

Juan Cruz Castiñeiras

Y juez que aprobó “chuponeo” ha sido removido

Sigue la polémica por el dictamen del Congreso que permite que adolescentes de entre 14 y 18 años tengan relaciones sexuales sin que sean consideradas violación. El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, se mostró a favor de despenalizar esta práctica.

Consultado en entrevista para LA RAZÓN, resaltó los antecedentes inmediatos a nivel jurídico. “Nosotros en la Corte Suprema hemos aprobado varios acuerdos plenarios que en los aspectos generales consideramos que la criminalización legítimamente admisible es aquella en la que se atenta contra menores de 14 años”, expresó.

Según San Martín, en la intimidad carnal entre 14 y 18 existe una lógica de carácter global y social que torna “irracionable y arbitraria una criminalización a partir de esa edad”.

También habló de las acusaciones que podría enfrentar en el Congreso –al momento de este diálogo la bancada de Alianza por el Gran Cambio aún no había cambiado de opinión- por el “chuponeo” al legislador Luis Galarreta.

“Frente a la orden judicial (de intervenir sus comunicaciones ilegalmente) se ha adoptado dos decisiones. La primera es someter al juez a proceso disciplinario, conforme ya lo ha anunciado la OCMA, y en segundo lugar la relevancia del tema ha acordado en vía gubernativa que el juez regrese a su lugar de origen y en consecuencia sale de ese juzgado”, explicó.

Finalmente, analizó las recientes declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, insinuando un derrocamiento de Ollanta Humala por incumplir sus promesas electorales. San Martín dejó en claro que ese tema compete –por ahora- al Ministerio Público.

FUENTE: "La Razón". Edición 22/06/2012.


Escrito por

Juan Cruz Castiñeiras

Nací en Buenos Aires- Argentina, desde el 2011 radico en Lima - Perú. Los viernes de 10 a 11 am conduzco mi programa radial \"La hora de Juan Cruz\" por Radio Moderna AM 930. También soy encargado de entrevistas del diario \"La Razón\", colaborador en la revis


Publicado en

"Noticias de Perú"

Otro sitio más de Lamula.pe